Ir al contenido principal

Lo mínimo, por Luis Ángel Barreto


Luis Ángel Barreto (Maracaibo, 1979). Licenciado en Filosofía por La Universidad del Zulia (LUZ). Cursante de la Maestría de Filosofía en la misma casa de estudios. Junto con el grupo de promoción de la lectura Per-Versos ha organizado diferentes recitales en la ciudad de Maracaibo y en otras ciudades. Su poema “Souvenir” representó a Venezuela en el recital “Petite anthologie du sud” realizado en Bruselas, en 2008. Ha publicado el poemario Arqueología de olores y Las máquinas simples, ambas por la Fundación Editorial El Perro y La Rana. Aparece en las antologías Amanecieron de bala, publicada por esta casa editorial; En-obra, publicado por la Editorial Equinoccio de la USB, en la antología de poetas jóvenes de la revista Poesía Nº 153 de la U.C., entre otras.. Actualmente trabaja en el área editorial.


 Lo mínimo

Desde tiempos remotos hemos tenido la afición por lo magno, lo anchuroso. Las grandes extensiones se han considerado un logro, un derroche de empeño, de técnica, Por otro lado, lo corto, lo pequeño, lo mínimo se ha visto como inacabado, producto de la comodidad, el desinterés o la falta de rigor. Especialmente en el arte, en la literatura, lo fragmentario ha sido desdeñado y hasta despreciado. Sobre él se ha dejado caer un manto de incomodidad o temor. A la página poco poblada de signos, al lienzo despejado o al sonido fugaz rodeado de silencios los encubre un halo de duda, de misterio: horror vacui.
El haiku, la tanka, el aforismo, la minificción, la greguería, el epígrafe, el somari, cierto minimalismo, el arte influenciado por el budismo zen, entre otros, representan un desafío para el autor y para el espectador/auditor/lector. ¿Por qué buscar lo pequeño?, ¿por qué puede surgir el gusto y el afán por miniaturizar? Lo mínimo es más rápido, violento, puede ser relampagueante, puede que no llegue a verse, a distinguirse en medio del blanco; lo mínimo se oculta y así también su sentido, que por ser más reducido en lo físico no es más fácil o más simple. Requiere un cuidado especial, educar la mirada o el oído.
Lo miniaturizado puede ser portátil, como bien lo fabuló Enrique Vila-Matas. Pero igualmente puede llegar a ser inútil, por sus dimensiones, por la volatilidad que porta. Duchamp hizo copias de algunas de sus obras, las redujo y las metió en una maleta, las desnaturalizó, transfigurándolas en pequeños suvenires de un museo a escala, perdiendo así solemnidad, grandilocuencia, ¿seriedad? De esta forma se halla una senda a lo infantil, al ludismo, a lo que no tiene otra función que el juego mismo. Por eso su ineptitud, su aparente incompetencia, por eso su impudicia.
Está claro que no todo lo reducido tiene consecuencias, ni tiene esa combustión. No todo es material sensible. Está la frase hueca, la meramente informativa, está el lugar común, la máxima, el titular de periódico, el esnobismo.  Está, sobre todo, el menosprecio, la desidia, la expresión manida, el apuro por terminar… todo igual de anodino: su anemia es la misma, la misma su mortandad. No todo pequeño ornamento de plástico es un bonsái, así puedan llegar a parecerse.
Lo mínimo no es necesariamente efímero ni precario; en su laconismo puede albergarse una flota de aeronaves, como un portaviones. Si se domina el arte de la miniaturización se pueden crear armas blancas, de hojas finas, brillantes, mortales. Por eso es cortante el trazo violento de Pollock, o una pequeña serie de sonidos al piano imaginados por John Cage, como es incisivo el poema microscópico de Guillevic, o los cuatro trazos, como cuatro pájaros negros que aletean en una página de Pérez Só. Ahí lo mínimo, lo casi imperceptible, el gesto, el instante, como un pasadizo, oculto, que se abre a la refulgencia.


Texto de la siguiente dirección: 
http://www.viceversa-mag.com/lo-minimo/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando despertamos, el dinosaurio no se había ido

(…) es difícil matar al dinosaurio, y cada vez que uno quiere cometer dinocidio, no hace m á s que fortalecerlo, como si nuestra imaginaci ó n siguiera siendo jur á sica . Lauro Zavala Augusto Monterroso (1921-2003), no imaginó el revuelo que causaría aquella brevísima historia del dinosaurio: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí . No entendió entonces lo que la brevedad extrema pasaría a significar para la literatura. No imaginó que cada lector amante de lo breve, despertaría siempre con un dinosaurio al lado: el dinosaurio de la minificción. Y no es que antes de Monterroso no existiera la ficción breve (o brevísima), es que hasta entonces era solo una línea que cruzaba un terreno poco transitado de la literatura: la brevedad extrema en los textos de ficción literaria. Entendiendo por “ficción,” a la presentación de situaciones, personajes y acontecimientos imaginarios, supuestos, situados en un contexto también imaginario. «El dinosaurio», e

El género de la brevedad (Voces y minificción)

Los actos lingüísticos son eventos en los que alguien produce o recibe un significado que influirá en la modificación de su bagaje cognoscitivo (Halliday, 1982, a.). Sin embargo, el estudio del texto literario implicaría un tratamiento especial que parte de su especificidad como categoría discursiva particular, y con propósitos muy definidos. Para que un mensaje verbal (dirigido a un receptor particular e inmerso en un contexto situacional específico) cumpla con una función determinada, es necesario que la forma del enunciado incorpore a todos estos elementos en su estructura; es decir, que vaya más allá de la estructura del texto y del código lingüístico que ha manejado. Un mensaje lingüístico no es solo un elemento verbal; puesto que su significado depende también del contexto o el entorno en el que es producido o recibido; así como de los conocimientos e intenciones del hablante-escritor que lo emite, y del oyente-lector que intenta decodificarlo. Partimos entonces hacia el

Dispara usted o disparo yo

Dispónganse a disfrutar de estos breves disparos, reunidos a partir de la fabulosa idea de la escritora chilena Lilian Elphik : la creación de una antología digital de la Revista Brevilla , conformada por microrrelatos policiales, negros, hard boiled , suspenso... Participamos como compiladores, autores y estudiosos del género breve de distintos países:  Alberto Benza (Perú), Jorge Etcheverry (Canadá), Solange Rodríguez (Ecuador), Sergio Astorga (Portugal y Brasil), Patricia Nasello (Argentina), Pablo A. García M. (España), Alberto Sánchez Argüello (Nicaragua), José Manuel Ortiz (México) y Melanie Márquez (Estados Unidos), Lilian Elphick (Chile y otros países) y esta servidora, Geraudí González (Venezuela). Sin más... ¡A disfrutar!