Ir al contenido principal

Gabo y París


Foto: Daniel Mordzinski

En una entrevista a Gabriel García Márquez realizada por Plinio Apuleyo Mendoza, el Gabo cuenta una pequeña historia sobre un recuerdo muy particular de París. Esa ciudad que deslumbra y sorprende a más de uno, dejó en el autor colombiano, al menos en ese momento, un sabor de ausencias, miserias, y algo de desventuras xenofóbicas, en las que confiesa haber vivido un tiempo y el escenario es esa ciudad que a veces parece encandilar al mundo.

Ahora bien, lo importante, al menos para mí, no es si París es o no esa ciudad que nos pinta el Gabo; sino la belleza con la que así describe el momento de toparse con alguien que quizá vivía una desventura mayor a la de él; que la imagen de aquel hombre en una ciudad desocupada, detenida, dibujaba el instante en el que, seguramente, tuvo la certeza de que los infortunios no tienen sentido de la exclusividad. Y que no tienen excepciones ni siquiera en una ciudad como París.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La libertad de los géneros

Siempre he pensado que las etiquetas formales meten en camisas de fuerza algunas ideas, planteamientos y toda suerte de géneros en cualquier rama de las artes. Salir de esos esquemas cerrados podría traducirse, en algunos casos, como un acto de rebeldía que implica un ejercicio de libertad intelectual. A este acto redentor nos invita Liberándose de la tiranía de los géneros y otros ensayos sobre minificción (Editorial Micrópolis: Lima, 2015)la más reciente publicación de Violeta Rojo, cuyo trabajo de años la ha reconocido como una de las investigadoras y ensayistas más importantes del género breve.

En este libro, Rojo demuestra no solo su fina capacidad para la investigación del género que ha estudiado durante mucho tiempo, sino también la elegante prosa con la que distingue el trabajo de otros autores y que ella se toma la tarea de leer, estudiar y valorar en su justa medida; asunto que la califica como una de las críticas más sagaces y agudas de la minificción venezolana y otros es…

La fiesta breve en FILUC 2017

Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro ha llegado, y con ella la VI Jornada de Microficción, de la mano de un grupo maravilloso de autores que nos acompañarán en esta jornada que ya se ha convertido en un espacio esperado por muchos. 

Y para iniciar con el mejor de los entusiasmos, les dejo en esta entrada, luego de un receso prudente, un adelanto de lo que nos depara la jornada en esta edición del 2017. 

Adelante!!! La fiesta breve ya viene andando!



Minificciones quijotescas