Ir al contenido principal

FILUC sigue...



Hace exactamente una semana, terminaba la décima sexta edición de Filuc, y con ella el correcorre y el trajín de nueve intensos días, colmados de libros, sonrisas y conocimiento. La Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo se ha convertido (como mucha gente así lo confirma) en uno de los eventos más esperados del año.

En este sentido, la Filuc de este 2015 se vio impregnada de esa vibra especial que invita a salir adelante pese a las circunstancias-país; quienes allí nos visitaron sintieron que el esfuerzo y la tarea de sacar adelante una feria de libro de semejante envergadura, era más que un simple compromiso que sobrevolaba un esfuerzo meramente académico. Así pues, mostraré durante varios días una parte de este esfuerzo filucista, que más allá de las adversidades, brilló con la luz necesaria para mantener, durante nueve días, el optimismo de quienes hacemos vida dentro de este peculiar recinto ferial.

Por ello, empezaré indicando la presencia del estudioso, escritor  y crítico peruano de microficción, Rony Vásquez Guevara, a quien agradezco la voluntad de visitarnos durante los primeros cuatro días de feria y con quien además, compartimos la alegría de la palabra breve y la amistad que no promete ser tan breve como lo que Rony estudia.

Y en esta tónica del compartir, comparto entonces (y permítaseme la redundancia), el resumen que el autor peruano tuvo a bien de publicar en la revista especializada Internacional microcuentista



Nos vemos a la brevedad...



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La libertad de los géneros

Siempre he pensado que las etiquetas formales meten en camisas de fuerza algunas ideas, planteamientos y toda suerte de géneros en cualquier rama de las artes. Salir de esos esquemas cerrados podría traducirse, en algunos casos, como un acto de rebeldía que implica un ejercicio de libertad intelectual. A este acto redentor nos invita Liberándose de la tiranía de los géneros y otros ensayos sobre minificción (Editorial Micrópolis: Lima, 2015)la más reciente publicación de Violeta Rojo, cuyo trabajo de años la ha reconocido como una de las investigadoras y ensayistas más importantes del género breve.

En este libro, Rojo demuestra no solo su fina capacidad para la investigación del género que ha estudiado durante mucho tiempo, sino también la elegante prosa con la que distingue el trabajo de otros autores y que ella se toma la tarea de leer, estudiar y valorar en su justa medida; asunto que la califica como una de las críticas más sagaces y agudas de la minificción venezolana y otros es…

La minificción: Algo sobre sus formas y presentaciones

Hace un tiempo atrás, me pidieron escribir algo sencillo sobre el género que cultivo con mayor devoción: la minificción. Debía ser un texto sencillo y comprensible para aquellos que tal vez no tenían ningún acercamiento al género breve. He aquí lo que resultó. ............................................................................................................................ Entender la brevedad en estos tiempos puede resultar de la convivencia de factores que nos enmarcan la existencia diaria y que nos conectan con la celeridad del tiempo que nos ha tocado vivir. Así tenemos que, lo que nos rodea está afectado por la rapidez a la que nos conduce la vertiginosa experiencia del día a día. Y en ese sentido, la literatura no escapa de esta urgencia habitual. La novela y el cuento son géneros que se han estudiado en la literatura universal bajo el respeto de las formas y las características que los configura. Sin embargo, en ese enjambre de textos que los conforma, empezaron a darse…

Minificciones quijotescas