Ir al contenido principal

FILUC sigue...



Hace exactamente una semana, terminaba la décima sexta edición de Filuc, y con ella el correcorre y el trajín de nueve intensos días, colmados de libros, sonrisas y conocimiento. La Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo se ha convertido (como mucha gente así lo confirma) en uno de los eventos más esperados del año.

En este sentido, la Filuc de este 2015 se vio impregnada de esa vibra especial que invita a salir adelante pese a las circunstancias-país; quienes allí nos visitaron sintieron que el esfuerzo y la tarea de sacar adelante una feria de libro de semejante envergadura, era más que un simple compromiso que sobrevolaba un esfuerzo meramente académico. Así pues, mostraré durante varios días una parte de este esfuerzo filucista, que más allá de las adversidades, brilló con la luz necesaria para mantener, durante nueve días, el optimismo de quienes hacemos vida dentro de este peculiar recinto ferial.

Por ello, empezaré indicando la presencia del estudioso, escritor  y crítico peruano de microficción, Rony Vásquez Guevara, a quien agradezco la voluntad de visitarnos durante los primeros cuatro días de feria y con quien además, compartimos la alegría de la palabra breve y la amistad que no promete ser tan breve como lo que Rony estudia.

Y en esta tónica del compartir, comparto entonces (y permítaseme la redundancia), el resumen que el autor peruano tuvo a bien de publicar en la revista especializada Internacional microcuentista



Nos vemos a la brevedad...



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La libertad de los géneros

Siempre he pensado que las etiquetas formales meten en camisas de fuerza algunas ideas, planteamientos y toda suerte de géneros en cualquier rama de las artes. Salir de esos esquemas cerrados podría traducirse, en algunos casos, como un acto de rebeldía que implica un ejercicio de libertad intelectual. A este acto redentor nos invita Liberándose de la tiranía de los géneros y otros ensayos sobre minificción (Editorial Micrópolis: Lima, 2015)la más reciente publicación de Violeta Rojo, cuyo trabajo de años la ha reconocido como una de las investigadoras y ensayistas más importantes del género breve.

En este libro, Rojo demuestra no solo su fina capacidad para la investigación del género que ha estudiado durante mucho tiempo, sino también la elegante prosa con la que distingue el trabajo de otros autores y que ella se toma la tarea de leer, estudiar y valorar en su justa medida; asunto que la califica como una de las críticas más sagaces y agudas de la minificción venezolana y otros es…

La fiesta breve en FILUC 2017

Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro ha llegado, y con ella la VI Jornada de Microficción, de la mano de un grupo maravilloso de autores que nos acompañarán en esta jornada que ya se ha convertido en un espacio esperado por muchos. 

Y para iniciar con el mejor de los entusiasmos, les dejo en esta entrada, luego de un receso prudente, un adelanto de lo que nos depara la jornada en esta edición del 2017. 

Adelante!!! La fiesta breve ya viene andando!



Minificciones quijotescas