Ir al contenido principal

Poesías y microcuentos cerraron la Semana de Estudios Generales en el Litoral

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-
La poesía nacional dedicada a la figura paterna fue el tema central desarrollado por el profesor  y poeta Néstor Mendoza durante el primer conversatorio que se realizó el viernes 13 de mayo,  en el marco de la celebración de la XXIX Semana de Estudios Generales, en la Sede del Litoral.
“La gran mayoría de los poemas, en los que se tiene la figura o la representación del padre como el protagonista, se derivan del reclamo o reproche de la ausencia del padre o por el recuerdo y la sensación de tristeza o vacío que deja la ausencia física de esta figura en la vida misma, ya sea por el abandono o la muerte”, recalcó Mendoza durante su intervención.
Este joven escritor, reconocido por su poema Díptico del Laberinto en el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, ofreció diversos poemas que recitaron los participantes del conversatorio. Entre los autores de estos poemas se encontraban Alfredo Silva Estrada, Jorge Manrique, Víctor Manuel Pinto, Francisco Ardiles y José Barroeta.
Seguidamente, la profesora Geraudí González propició un conversatorio enmarcado en el minicuento o la minificción “El Dinosaurio” de Augusto Monterroso.
Según Lauro Zavala, investigador académico mexicano, conocido por su trabajo en la teoría literaria, la minificción suele condensar en muy pocas líneas elementos de narración, ensayo, poesía, crónica y otros géneros de la escritura. Se caracteriza por la extrema brevedad y la presencia de la ironía literaria, todo lo cual propicia una estructura paradójica y una relectura cuidados.
La profesora González, estudiosa del género de minificción, destacó la importancia de las siete palabras y una coma que integran este famoso microcuento; “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Se hizo referencia a la amplitud que por sí sola ofrece este relato. Lo profundo, actual, histórico, político y hasta jocoso que llega a ser dependiendo del contexto en el que se ofrezca o la visión que le proporcione el lector.
González manifestó que este microcuento está compuesto por lo que el escritor dejó en las siete palabras y se complementa con el aporte que ofrece el lector, el cual siempre va a ser una visión correcta, serán versiones completamente diferentes pero todas serán ciertas.
Entre los análisis más famosos de este microcuento, se destaca el humanista, el cual reseña que el sujeto que despierta es la humanidad,  mientras que el dinosaurio que continuaba allí engloba las miserias humanas.
Con estos dos conversatorios efectuados en la sala de conferencias de la Sede del Litoral, se dio clausura a la XXIX Semana de Estudios Generales,  desarrollada en la sede por los profesores Ana María Ramírez, coordinadora de Formación General y Maikel Ramírez, coordinador del CIU en el Litoral.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La libertad de los géneros

Siempre he pensado que las etiquetas formales meten en camisas de fuerza algunas ideas, planteamientos y toda suerte de géneros en cualquier rama de las artes. Salir de esos esquemas cerrados podría traducirse, en algunos casos, como un acto de rebeldía que implica un ejercicio de libertad intelectual. A este acto redentor nos invita Liberándose de la tiranía de los géneros y otros ensayos sobre minificción (Editorial Micrópolis: Lima, 2015)la más reciente publicación de Violeta Rojo, cuyo trabajo de años la ha reconocido como una de las investigadoras y ensayistas más importantes del género breve.

En este libro, Rojo demuestra no solo su fina capacidad para la investigación del género que ha estudiado durante mucho tiempo, sino también la elegante prosa con la que distingue el trabajo de otros autores y que ella se toma la tarea de leer, estudiar y valorar en su justa medida; asunto que la califica como una de las críticas más sagaces y agudas de la minificción venezolana y otros es…

La minificción: Algo sobre sus formas y presentaciones

Hace un tiempo atrás, me pidieron escribir algo sencillo sobre el género que cultivo con mayor devoción: la minificción. Debía ser un texto sencillo y comprensible para aquellos que tal vez no tenían ningún acercamiento al género breve. He aquí lo que resultó. ............................................................................................................................ Entender la brevedad en estos tiempos puede resultar de la convivencia de factores que nos enmarcan la existencia diaria y que nos conectan con la celeridad del tiempo que nos ha tocado vivir. Así tenemos que, lo que nos rodea está afectado por la rapidez a la que nos conduce la vertiginosa experiencia del día a día. Y en ese sentido, la literatura no escapa de esta urgencia habitual. La novela y el cuento son géneros que se han estudiado en la literatura universal bajo el respeto de las formas y las características que los configura. Sin embargo, en ese enjambre de textos que los conforma, empezaron a darse…

Minificciones quijotescas